viernes, 25 de septiembre de 2009
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Retro-futurismo / futurismo ... Imaginarios
lunes, 21 de septiembre de 2009
"Colacso" primaveral ... feliz día a todos
domingo, 20 de septiembre de 2009
Matsys
http://matsysdesign.com/
<<Matsys
Established in 2004 by Andrew Kudless, Matsys is a design studio that explores the emergent relationships between architecture, engineering, biology, and computation. Based on the idea that architecture can be understood as a material body with its own intrinsic and extrinsic forces relating to form, growth, and behavior, the studio investigates methodologies of performative integration through geometric and material differentiation. The studio’s work ranges from speculative and built projects to the crafting of new tools which facilitate an interdisciplinary approach to the design and fabrication of architecture.>>
esto es *muy* varas: http://matsysdesign.com/2009/06/22/smartcloud/
sábado, 19 de septiembre de 2009
dj lidia
viernes, 18 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
Utopías urbanas (space oddities)
Hacía tiempo que tenía ganas de contar acerca de una información que me estaba dando vueltas por la cabeza, pero que no lograba volverse historieta.
Es bastante increíble cómo pueden ir conectándose las cosas que a uno le pasan, o cómo con una serie de imágenes en mente, se puede construir un relato de interés propio, en este caso a través de referentes. Por este motivo, comparto esto:
La semana pasada en clase de Historia nos hablaron de Boullée, Ledoux y Lequeu (experimentalistas a más no poder). Me sorprendió para bien volver a encontrarme con estos personajes (de quienes algunos dibujos recordaba de Delirio en Nueva York) y conocer un poco más acerca de esas ficciones que recreaban en sus imaginarios. Me interesas sus “experiencias” como utopías arquitectónicas / urbanas. Están en un no lugar, pero sin embargo es posible imaginarlas en muchos sitios al mismo tiempo. Utopía significa eso creo, un no lugar. Y creo que en arquitectura trabajamos mucho en ese estado, porque al estar proyectando e imaginando algo que todavía no es, se proyecta en un “no lugar” espacio (y tiempo más importante aún) de nuestras cabezas.
Salto más de un siglo y medio, y caigo en Archigram. En los sesenta había mucha psicodelia (antes también) y caramelos Fizz dando vuelta. La ciudad empezaba a sentirse bastante, y eso generaba ruido. La palabra caos aparece como un orden que es difícil de comprender y soportar para vivir en la metrópolis. Los flujos de circulaciones vehicualares se contaminan con la gente que camina y observa una ciudad que se despega del asfalto, con ánimos de salir al espacio exterior a conquistar aunque sea la luna (1969). Una hiperestructura en constante cambio y transformación. El intercambio de información es cada vez más veloz y violento.
El espacio público o abierto se consume muy rápido. Es incontrolable. Ron Herron (Archigram) se imagina una Walking City. Es una especie de ciudad robot. Estos trabajos estuvieron influenciados por un arquitecto y urbanista italiano: Antonio Sant'Elia (1914 por ahí más o menos). Este señor dijo algo así (lo leí en wikipedia): Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación tendrá que fabricarse su propia ciudad. Esta constante renovación del ambiente arquitectónico contribuirá a la victoria del futurismo.
la Citta Nuova.
Por otro lado, estaban unos japoneses super flasheros. Aparecen como una corriente y se los conoce como Metabolistas. Hablaban de la ciudad como un organismo “vivo”. Son contemporáneos a los Archigram y pensaban intensamente en esas ciudades cambiantes.
En el '72 Kurokawa habla con este edificio. Son unidades prefabricadas desmontables (aunque nunca se desmontaron) unidas a una superestructura. Fueron pensadas para una sola persona.
Nagakin Capsule Tower ("más cubitos").
Otro ejemplo es la Marine city. Es claro el sentido de impermanencia de las cosas para los japoneses (véase zen).
Recién a esta altura del post me doy cuenta que quizás no tenga el final para esto ahora y más adelante podría completarse con más datos acerca de estos intereses, o mejor aún con la experiencia personal del ejercicio. A lo mejor pueda escribir algo cuando termine el trabajo del iuna. Sin embargo, creo que puede ser un aporte interesante para seguir trabajando en los proyectos. De hecho, muchas de las cosas que pensamos (en el grupo, quizás) están contaminadas de este ambiente. Me siento un poco como después de leer un koan (véase koan). Mientras tanto, creo que puede haber una atención constante, pero tranquila. Ni adherir ni rechazar. Esto es zazén .