sábado, 29 de agosto de 2009

Pensando en la serie de ejercicios acerca del iuna, y también en la mirada que había tenido el día que pude explorarlo con una cámara a cuestas, me surgieron algunas preguntas acerca de todo eso que estaba absorbiendo sin darme cuenta. Me pregunté muchas veces acerca de la calidad de vida en la ciudad de Buenos Aires, y en quienes eran los actores o personajes que le daban forma a esa ciudad. Creo que el hecho que exista un código urbano para planificar, no es un condicionante extremo o primordial de cómo se hace o se va desarrollando una ciudad. Existen mil factores, infinitos que se combinan entre sí para...
Vi vacíos entre masas de edificios que no son del todo perceptibles para cualquiera y desde cualquier lugar. Se entiende un juego de intereses, de ocultamiento y revelación de objetos ante nuestros ojos para nada equitativo, y no juzgo a esto como algo negativo...eso hace ciudad.
No sé si es más la gente o lo que no tiene vida lo que le da el ritmo a lo urbano, no sé que tan bien se llevan los semáforos, con el equipamiento de iluminación, los cables colgantes (que a veces me imagino a equilibristas atravesar de cúpula a azotea, de azotea a árbol y luego una impredecible caída al asfalto inmóvil y caluroso), con esos personajes encapsulados que se dejan llevar o quieren dejar ser arrastrados y empujados por la contaminación (que no digo que no pueda tener algo romántico) y velocidad de alguién o algo que no conocemos ni somos capaces de ver. No sé cómo respiran los árboles apretados por esas baldosas que se despegan, porque en realidad son mucho más vulnerables ante la presencia de las fuerzas que empujan en sentido contrario a la gravedad, exigiendo su lugar, porque capaz que esos árboles estaban primeros.
Las vidrieras y locales, cuyas puertas y vanos comienzan al ras del piso de la calle me generan un escozor incontrolable y casi decido no seguir mirándolas porque en mi cabeza imagino una función del sketch up que levanta un plano tridimensionalmente, elevando ese piso hasta un más diecisiete al menos.
Ni hablar siquisiera de pararme sobre la punta de una cúpula a observar eso que pasa abajo...
La ciudad a veces me ahoga, no soy la única obviamente, pero por un momento me gusta pensarla sin tantos carteles y con más aire, no sé en qué forma se daría eso, pero me resulta inevitable no hacerlo...No todo es visual, también están los sonidos y ruidos. ¿Qué pasaría si por un día nos dieran tapones de oídos a todos para caminar por la ciudad? A modo de experimento, me interesaría ver de qué forma nos comunicaríamos con lo que pasa alrededor, seguramente los ojos estarían mucho más excitados, compensados por la relajación que produce el silencio o "no sonido" parcial.
A veces los detalles de todo ese artificio me parecen más macro, menos "minúsculos", y cuesta enfocar. Cuando finalmente logro encuadrar y enfocar, me doy cuenta de que si tuviera que contar todos los elementos que caben en ese cuadro, tardaría relativamente mucho tiempo para poder distinguir cada uno de ellos por separado. Entonces hay una parte más fractal, pero hace falta un detenimiento, una especie de concentración zen de callar un montón de ruidos, que no son los de afuera, sino los que tenemos adentro.
¿Cuál es el orden que existe o de qué forma nos organizamos para armar esta ciudad, que por momentos se despieza en submundos cuando entramos a un edificio oscuro, de texturas que no parecen de este tiempo, con una temperatura que contrasta con la del exterior, y con la promesa de que solo permaneceremos en ese lugar por muy poco tiempo? Porque está claro que cuando vagueamos por la ciudad estamos en muchos lugares al mismo tiempo, por muy pocos instantes. No puede estar más claro lo impermanente. Sin embargo esas masas ancladas de hormigón se ven muy sólidas y dispuestas a esperar ahí para siempre, hasta que sean ruinas, y después de las ruinas no sé que viene...un parque jurásico capaz. A lo mejor todo queda inundado como en Inteligencia Artificial.


10 comentarios:

  1. Excelente texto... Una pregunta: ¿no está genial también este caos que describis? Es saturante para los que vivimos todos los días en la ciudad, pero hace poco conocí gente en las cercanías de La Quiaca, imagínense, puro desierto, y me decía que conoció BsAs después de haber vivido allá 50 años, y decía que amaba el quilombo que se vive acá! es raro cómo el ser humano busca a veces un opuesto al que no está acostumbrado, no?

    ResponderEliminar
  2. Si, es como estar "enfermo" de la mirada de acá un poco, hay que aprender a "irse" con la cabeza a otros lugares..A mí me pasó también que estuve en Chubut a principio de año, y de repente me olvidé de Buenos Aires y fue muy extraño...me conecté con esa especie de "nada" en el desierto de alguna forma (pura meseta) y la sensación de volver no estuvo tan placentera, fue un shock intenso. Sin embargo, amo la metrópolis más allá de todo eso que es tan dificil de controlar. Creo que desde nuestro lugar se pueden pensar estas situaciones...

    ResponderEliminar
  3. muy buena reflexión! me encantó! un aplauso!!!

    ResponderEliminar
  4. otra cosa, me gusta el tema con el que se inicia el blog "let me tell you about my boat"

    ResponderEliminar
  5. es de Vida acuática...cuando steve zizzou (bill murray) presenta a su barco y a toda su crew (especie de "Calypso", y él vendría a ser Cousteau)...si no me equivoco pertenece a mark mothersbaugh (ex Devo)...bajate Ping island lightning strike...también hizo el temita de Rugrats...etc.

    ResponderEliminar
  6. bajate el soundtrack entero mejor, acá va el link:

    http://rapidshare.com/files/156263127/The_Life_Aquatic_With_Steve_Zissou_-_Mark_Mothersbaugh__2004_.rar.html

    ResponderEliminar
  7. me encantó la forma en que hiciste esta mirada con tus palabras, la forma en que pusiste foco en todas esas situaciones que se dan simultáneamente en la ciudad. me paso que muchas de ellas las tenia como fragmentos en algun lugar inconciente. me parece como interesante esto de pensar a la ciudad como todas esas cosas, impresiones, atracciones que uno absorbe consciente o inconcientemente. la ciudad es un fenómeno mucho más compejo que el enfoque estrictamente disciplinar. y tambien tiendo a pensar, como "euge", en abandonar ese anhelo de limpieza, pureza, clara delimitación y orden, que un poco la facultad nos ha metido en la cabeza. hay interés en la heterogeneidad, hay claridad en la condensación, hay orden en los carteles del once y en la conjunción de balcones y ventanitas, hay luz en las estrechas calles, hay maduración en el desgaste, hay vitalidad en la congestión...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. si no sé si a esta altura es la facultad lo que te condiciona. el orden puede tener muchas formas. creo que pasa más por la mirada de uno. estar atento...volver a preguntarse qué significan las cosas, por más dibujadas que parezcan ya, y por más redundante que pueda parecer. no es muy fácil.

    ResponderEliminar
  9. Let me tell you about my boat...
    Ese es un gran momento de la película... en realidad es una de las cualidades que más me gustan de Wes Anderson... su increíble capacidad de presentar a sus personajes en una sola toma... En todas sus películas desarrolla unos primeros planos casi inmóviles, supra descriptivos... tengo un pequeño laburo hecho al respecto... sobre cómo se presenta la información. Creo que esos encuadres, que están en "Los Excéntricos Tennenbaums" en "Rushomre" y en cierto punto en "Life Aquatic" están inspirados en los viejos posters de películas, a mi siempre me viene a la cabeza uno de Star Wars (El poster original de la primera película por ejemplo) la densidad de información que hay en una sóla imágen, dice mucho más que 5 minutos de relato sobre la vida de ese personaje. Son imágenes compuestas, y en esa lógica basamos el armado de las láminas para el proyecto que mostre de Arizona.

    ResponderEliminar
  10. Si vas viendo El Resplandor de Kubrick en continuo con Royal Tenenbaums, vas a ver los aires kubrikeanos que le pide prestado Wes a Stanley (me lo mostró una amiga que estudió imagen y sonido)..es impresionante. La simetría que hay en cada cuadro...la ambientación del set también. Me interesó esa forma de captar y encuadrar lo que está alrededor en el trabajo de las fotos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ED3rw-21upw

    http://www.youtube.com/watch?v=VpveFCI_i-8

    ResponderEliminar