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"[El umbral de desorden lo definimos como el grado de complejidad
a partir del cual no somos capaces de identificar un principio
ordenador. En este contexto, orden, desorden y complejidad son
conceptos subjetivos, que dependen exclusivamente de la
experiencia y de la capacidad del observador.
Para el no iniciado, la música clásica india no es sino una
sucesión de chirridos sin sentido gatos en celo, decían los
británicos. Un conocedor, en cambio, sabe que cada nota se hace
inevitable en el momento mismo de su emisión.]"
"Lo mismo ocurre con el disco duro de un ordenador. Todos
habremos visto alguna vez el imposible solitario que hace la
herramienta de desfragmentar, la imagen que abre este texto. Ahí
se ve como se han almacenado los datos a medida que se
guardaban. Cada fichero se hace trocitos y la cabeza del disco
duro va grabando cada trocito en el primer espacio libre que
encuentra al moverse. En un ordenador, ningún criterio hay más
racional que el de la velocidad. De nada serviría tener el
procesador más rápido del mercado si cada vez que accediésemos
al disco duro el ordenador tuviese que entretenerse en recolocar
todo para hacer hueco al nuevo documento, solo para que los
torpes humanos tuviesen la tranquilidad de saber que todo está
organizado según un orden inteligible. Descifrable."
Carlos Arroyo, Umbral de desorden
2
"Algo similar a ese olvido voluntario en el análisis de las obras
ocurre cuando se proyecta en arquitectura. Le Corbusier decía que
en su proceso creativo, al momento del encargo del trabajo, tenía
muchas referencias posibles que luego procuraba no pensar; las
ideas bullían, dormitaban en su mente y después afloraban con
espontaneidad. Esto mismo sostiene Alvaro Siza: “hay que
observarlo todo, copiarlo todo, para luego, al momento del
proyecto, olvidarlo todo”.
La capacidad de observación y olvido que le faltaba a Funes, le
permitiría a Menard crear su Quijote. Es lo que les ocurrió a los
ojos inquietos de los pintores cubistas, que desfiguraban los
objetos que estaban pintando, para inventar otras formas."
Jaime Sarmiento, Re-Crear una obra de arquitectura. El papel del hacedor
3
Navegación a vela
"Los jázaros acostumbraban poner en algunas de las naves de su flota, en vez de velas, redes de pesca. Y esas naves navegaban como todas las demás. Cuando un griego les preguntó a los sacerdotes jázaros cómo lo lograban, un judío, que estaba presente en la conversación, respondió en el lugar de aquellos a los que iba dirigida la pregunta: "Es fácil, en vez del viento, en esas redes retienen otra cosa"."
Milorad Paviç, Diccionario jázaro, Novela léxico, 1989.
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